Hacer Fracking o no hacerlo
¿Superan los Riesgos a los Beneficios? ¿Son los Riesgos Asumibles?

Por SpainGBC
el 17 abr 2013, 09:00

Madrid a 10 de Abril 2013 – En España actualmente no hay Fractura hidráulica, solamente hay unos pocos pozos de exploración para evaluar el potencial de ciertos yacimientos. Es evidente que un gran número de Españoles se preguntan sobre los riesgos reales que tiene la Fractura hidráulica y la perforación direccional, y de si el gobierno central y los gobiernos regionales deben de prohibir dicha tecnología o no. Este gran avance tecnológico permite a los empresarios avanzados obtener ingentes cantidades de gas natural y petróleo de los esquistos ricos en hidrocarburos (pizarras bituminosas), que se encuentran a profundidades de entre 1.800m a 3.100m.

En EE.UU. fue donde esta tecnología comenzó a desarrollarse en los años 40, siendo perfeccionada a través de los años, alcanzando su madurez en este siglo. El boom se ha producido en el año 2006 y el gran desarrollo del 2008 al 2011. Existen actualmente más de 27.000 pozos en explotación en el pais.

Ninguna nueva tecnología llega sin una gran variedad de riesgos asociada a ella, pero junto a los riesgos les acompañan siempre muchos beneficios (¿cuánto contaminan el aire y el agua, cuanta energía gastan las factorías que producen el silicio y los paneles solares, los espejos, las turbinas eólicas, las calderas de biomasa, las termosolares,… cuanto alteran el medio natural, el paisaje, como afectan a la biodiversidad,.. las plantas de energía renovable?). La Fractura hidráulica es una nueva tecnología especialmente importante medioambientalmente y poderosa económicamente.

La cuestión para la Nación Española, es ¿si tenemos la capacidad para reducir significativamente las amenazas a través de salvaguardas regulatorias y tecnológicas, o si hay uno o mas aspectos de la tecnología de la Fractura hidráulica, que sean tan inherentemente peligrosos que hagan que la Fractura hidráulica no pueda ser permitida de ninguna de las maneras?

También hay que distinguir entre los riesgos y beneficios potenciales y los riesgos y beneficios reales.

En la Fractura hidráulica se inyectan en toda su vida útil entre 18.000m3 y 7.500m3 de agua de media por pozo, a ultra alta presión, mezclada con el fluido de fracturación (similar al que se usa en los pozos de petróleo y gas convencionales), para fisurar la roca y liberar: el gas natural, petróleo y agua salada. Las secciones de tuberías en los primeros 600m-700m de profundidad, donde suelen estar los freáticos, constan de dos tuberías de acero, una dentro de otra, una camisa de cemento impermeable, otra tubería de acero y una camisa final exterior de cemento impermeable. Lo que suponen suficientes barreras de seguridad para garantizar que el fluido de reflujo de la fractura hidráulica no se filtre a los freáticos desde la perforación vertical.

Fracking

No obstante se han dado varios casos que señalan que existe riesgo de que la Fractura hidráulica pueda contaminar los acuíferos de agua potable cercanos a la superficie, desde la zona de perforación horizontal, a 3.000 m de profundidad, donde se producen las fracturas. No está todavía claro cuán importante es este riesgo, sin embargo el Ministerio de Medioambiente de EE.UU. está estudiando este asunto y preparando un informe que será definitivo sobre el tema y que verá la luz el año que viene.

Los reflujos del fluido de la fractura hidráulica salen a la superficie expulsados por el gas natural vía la tubería de perforación, se recogen y se depuran, mediante sistemas patentados propiedad de varias empresas, lo que lleva a la reutilización del agua y a unos menores consumos de agua de media por pozo y año, año a año.

Centrándonos en la contaminación del aire, las torres de perforación de los pozos y las bombas funcionan con grandes grupos electrógenos diesel y generan, sobre todo en las fases iniciales del desarrollo de cada yacimiento desde y hasta que se desarrollan las redes de gasoductos, oleoductos y tuberías de agua, bastante tráfico de camiones, para transportar el; agua, fluido de reflujo, gas natural, agua salada, combustibles, petróleo, equipos, tuberías, torres, productos y sistemas para cada pozo.

El control de la contaminación de los grupos electrógenos diesel, es el mismo que se aplica a los motores de nuestros camiones. Una adecuada ordenación del territorio del yacimiento de gas de esquisto con criterios de sostenibilidad y de la economía restauradora para situar adecuadamente los corredores de gaseoductos, oleoductos, tuberías de agua, caminos y carreteras, primarias, secundarias y terciarias, estaciones de bombeo y de procesamiento, depuradoras, reducirá al mínimo necesario el tráfico de camiones su contaminación asociada y los accidentes. También se protegerá y restaurara el paisaje, la biodiversidad y se controlará la erosión y sedimentación, corredores de biodiversidad, reforestaciones,…. Con esto al mismo tiempo se dotará de infraestructuras a áreas del territorio sin desarrollo y actualmente deprimidas económicamente, siendo una fuente de empleo y riqueza para sus ciudadanos.

El sistema SITES® (www.sustainablesites.org) para las actuaciones sobre el paisaje, apoyado por el SpainGBC (www.spaingbc.org), es una muy buena herramienta para lograr la excelencia en sostenibilidad en estas actuaciones.

En las zonas de los yacimientos en donde haya escasez de agua como el levante español y Almería, habrá que llevarla por tubería y aprovecharla al máximo en su reciclado. El fluido de reflujo y las aguas residuales generadas habrá que depúralas adecuadamente en depuradoras preparadas al efecto, el agua salada habrá que darla algún uso o reinyectarla a pozos profundos seguros, sabiendo que produce pequeños seísmos como lo hacen los embalses y las presas que tenemos en todo el territorio español.

Otros riesgos potenciales identificados son: la toxicidad de los productos químicos empleados, que son los mismos que los que se emplean en las perforaciones convencionales de gas natural y petróleo, habrá que tratarlos adecuadamente como se hace habitualmente en la industria y depurar los fluidos de reflujo, las emisiones "fugitivas" del gas natural que se controlan sellando adecuadamente las tomas del pozo y las conexiones de gaseoductos y plantas de procesado, así como los riesgos inherentes al proceso de perforación.

Vaso de Agua

Es igual de importante cuando se sopesan los riesgos de esta nueva tecnología, e igual de crucial, considerar que la Fractura hidráulica también produce una montaña de dones medioambientales y económicos. La capacidad tecnológica de conseguir combustibles gaseosos y líquidos de una roca solida, nos hará autosuficientes en la producción de gas Natural, como ya lo es EE.UU., reducirá dramáticamente las importaciones de petróleo hasta hacernos exportadores netos de energía, como se prevé en EE.UU. para antes de 2030, y ayudará a reducir las emisiones del cambio climático a niveles menores a los de los primeros años 90, como ya está pasando en EE.UU. en tan solo cuatro años.

En España las emisiones de Gases Efecto Invernadero han aumentado el año pasado a pesar del declive inexorable de nuestra economía, por el hecho de haber consumido más carbón nuestras centrales térmicas.

La civilización occidental y el mundo civilizado han ido evolucionando de sistemas de desarrollo basados en energías con una muy alta intensidad en carbono, a sistemas cada vez menos intensos en él. Primero fue la madera, nos cargamos los bosques en los siglos XI y XV y aprendimos que había que reforestar y conservar los bosques, en el siglo XVII llegó la revolución industrial y con ella el carbón, finales del XIX principios del XX, se descubrió el petróleo y se paró la caza de ballenas y focas para aceites industriales, a mitad del siglo XX comenzó el desarrollo del gas natural convencional y con él las centrales de ciclo combinado, surgió la energía nuclear de fisión y las energías renovables y en el siglo XXI llega a su desarrollo el gas natural y petróleo de fractura hidráulica. Esperemos que a finales del siglo XXI llegue la energía nuclear de fusión y entre medias, alguna otra importante innovación.

El gas natural de fractura hidráulica produce la mitad de emisiones de carbono por unidad de energía que el carbón. Las centrales térmicas de ciclo combinado accionadas por gas natural de fractura hidráulica, no producen ni mercurio (que se incorpora a los peces de ríos, lagos y el mar), ni azufre, ni otros contaminantes, que vierten las centrales térmicas de carbón. El gas natural de fractura hidráulica es tan abundante que está bajando muchísimo los precios del gas natural de tal forma que en EE.UU. se están cerrando minas a cielo abierto de carbón y centrales térmicas de carbón, siendo actualmente el 33% de la electricidad del país la que se produce con gas natural de fractura hidráulica. Estas plantas de gas natural de fractura hidráulica de nueva generación gastan 60% menos de agua por kWh que una de carbón, se construyen en parcelas pequeñas y compactas que eliminan las grandes parcelas y los parques de carbón que cuando llueve mucho, contaminan freáticos y cuerpos de agua con sus lixiviados.

Se están cerrando las minas de carbón y se están parando las minas a cielo abierto que destruyen montañas para llegar a las vetas de carbón y causan una gran contaminación de las aguas superficiales y de los freáticos, por el drenaje de los lixiviados de los ácidos de las minas. El mayor contribuidor a las emisiones de Gases Efecto Invernadero en España son las centrales térmicas de carbón.

También se están cerrando centrales térmicas de petróleo debido al gas de esquistos. Lo que también contribuye a una disminución de las emisiones de GEI y de los contaminantes asociados.

Central termica de petroleo

La fractura hidráulica está cambiando también de forma my importante el futuro económico de las regiones en donde se implanta, en las cuales los propietarios de la tierra y de los minerales se están beneficiando de miles de millones de euros pagados en leasings de gas y petróleo. Muchas familias se están llevando a casa talones de millones de euros, solo por haber negociado bien un leasing. Los fabricantes de tuberías de acero, válvulas, bombas, plataformas de perforación están expandiendo las plantas existentes y abriendo nuevas plantas. La industria del procesado del gas y petróleo, soportada por miles de millones en nuevas inversiones, está surgiendo en regiones deprimidas y en completa desintegración, revitalizándolas y haciéndolas crecer en población y en riqueza económica.

El empleo crece de forma considerable e importante en dichas regiones, surgiendo muchísimos puestos de trabajo en: fabricas relacionadas con la industria de todo tipo, depuradoras, centros de proceso de gas y petróleo, transporte, obras, viviendas, servicios, oficinas, carreteras, edificios,…. Solo en los cuatro años de 2008-2011, el gas de esquistos ha generado 600.000 empleo directos en EE.UU.

El Spain Green Building Council®, www.spaingbc.org, tiene como misión la transformación del medio construido hacia la sostenibilidad en una generación. Si al final se desarrolla la industria de la Fractura Hidráulica en España va a tener como efecto la creación de nuevos espacios construidos y el crecimiento y desarrollo de muchos de los existentes. Tenemos el conocimiento, los medios, los sistemas y las tecnologías para hacerlo todo dentro de rangos de excelencia en sostenibilidad, aplicando de forma practica y rentable las ideas de la Economía Restauradora.

La ordenación sostenible del territorio del yacimiento de pizarras bituminosas: redes de carreteras y caminos, así como corredores de gaseoductos y tuberías de todo tipo, plantas de procesamiento. Las actuaciones para proteger y recuperar el paisaje se pueden apoyar en los criterios del avanzado de sistema SITES® antes mencionado.

Se van a ampliar los núcleos urbanos existentes y van a surgir otros nuevos, con sus áreas de servicios, industria y vivienda, dotacional, parques y jardines, y demás, que se pueden diseñar y construir siguiendo los criterios de excelencia urbana sostenible de LEED-ND, para nuevos desarrollos urbanísticos.

Van a surgir nuevos edificios y se van a remodelar muchos de los existentes, de todas las tipologías: viviendas, oficinas, factorías, escuelas, colegios y escuelas, hospitales, edificios públicos, centros comerciales, hoteles,… todos ellos se pueden diseñar y construir con los criterios de excelencia en sostenibilidad de LEED-NC, para nuevas construcciones y grandes remodelaciones.

En muchos de los edificios existentes, se van a realizar pequeñas mejoras y cambios en su interior que pueden seguir las recomendaciones del sistema de excelencia en sostenibilidad LEED-CI para remodelaciones de interiores.

Historia

Así como en muchos de ellos se podrá implantar el sistema de operación y mantenimiento sostenible de excelencia en edificios existentes LEE-EB O&M para optimizar su funcionamiento y mantenimiento.

De esta forma en el desarrollo de esta nueva industria y del medio construido asociado equilibraremos el reducir el impacto en el medioambiente, con la mejora del bienestar y salubridad de los ciudadanos, dentro de un contexto de rentabilidad y mercado de todo lo que se construya.

España tiene los precios más altos de la energía de toda Europa, lo que incide de forma muy negativa en la competitividad de todas nuestras empresas ya que todos sus productos y servicios consumen energía, desde el bar de la esquina a la multinacional española. Piense en que los precios de la gasolina-gasoil, la factura eléctrica y de gas de las viviendas y las industrias debido a la fractura hidráulica se prevé que se divida entre 5 y 8 veces: piense en ¡¡¡ la gasolina a 0,30 €/litro !!!, la tarifa mensual de la luz de su vivienda a ¡¡¡ 12,00€ !!!.

La Gran Recesión golpea España desde hace más de seis años. ¿Sería una buena oportunidad el desarrollar esta industria? que aportará, riqueza y empleo a la nación y a sus ciudadanos al mismo tiempo que un combustible, seguro, abundante, barato y fiable que impulse la productividad y la rentabilidad de nuestra industria y servicios. ¿O debemos mirar a otro lado y olvidarnos de esta oportunidad, ya que los riesgos no se pueden eliminar, evitar, contrarrestar, minimizar, ni asumir? Contaminación de los freáticos y del aire, erosión y destrucción del paisaje,..

Aprovechemos, si al final va hacia adelante, para hacerlo bien, es decir proyectar y realizar con criterios de excelencia en sostenibilidad todas las actuaciones sobre el medio construido que va a conllevar el desarrollo de esta nueva industria y el de los territorios que se van a desarrollar y progresar con ella.

¿Hacer Fracking o No hacerlo? Vds mismos.

Dirección de Comunicación

Spain Green Building Council®

Descargar noticia en PDF CONSEJO CONSTRUCCION VERDE ESPAÑA®

El Spain Green Building Council - Consejo Construcción Verde España no es responsable ni de las imprecisiones del contenido ni de las opiniones expresadas en los artículos y notas de Prensa escritos por sus colaboradores.

Notas:

  • El USGBC No forma parte, ni pertenece a ningún órgano ni agencia del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.
  • El Sistema de Certificación LEED® No es norma, ni regulación de ninguna agencia u órgano del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.
  • El Sistema de Certificación LEED® No se basa, ni en normas, ni en estándares, ni en regulaciones del Gobierno o de la Administración Pública de los EE.UU.

Acerca del USGBC

El U.S. Green Building Council es una organización privada sin ánimo de lucro de miembros cuya visión es conseguir el medio construido sostenible dentro de una generación. Sus miembros incluyen corporaciones, constructoras, universidades, organismos públicos y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Desde la fundación del USGBC en 1993, el Consejo ha crecido hasta más de 18.700 empresas y organizaciones miembros, una amplia familia de sistemas de Certificación LEED®, un oferta educativa en expansión, la popular Conferencia y Feria internacional de la industria del medio construido GREENBUILD (www.greenbuildexpo.org), y una red de 78 capítulos locales, afiliados y grupos organizados. Para mas información, visitar www.usgbc.org

Acerca de SpainGBC (CCVE)

El Spain Green Building Council - Consejo Construcción Verde España (es una organización privada sin ánimo de lucro de miembros cuya visión es conseguir el medio construido sostenible dentro de una generación. Sus miembros incluyen corporaciones, constructoras, consultores, fabricantes de productos, colegios profesionales y otras organizaciones sin ánimo de lucro. Desde la fundación del CCVE(SpainGBC) en 1998 (tercer Consejo formado en el mundo), el Consejo ha traducido y adaptado al español la mayoría de los sistemas de Certificación LEED®, ofrece un oferta educativa en expansión, participa todos los años con asistentes y/o ponentes en la popular Conferencia y Feria internacional de la industria del medio construido GREENBUILD (www.greenbuildexpo.org), ha logrado el primer edificio Certificado LEED de Europa y España y que España la nación de Europa con mas edificios LEED en progreso. El SpainGBC (CCVE) es miembro del USGBC. Para más información, visitar www.spaingbc.org

Acerca de LEED®

LEED® (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible) Sistema de Clasificación de Edificios Sostenibles® del U.S. Green Building Council, es un sistema de clasificación orientado hacia las características que adjudica puntos por satisfacer criterios específicos de construcción sostenible. Las 6 principales categorías medioambientales sometidas a revisión incluyen: Parcelas Sostenibles, Eficiencia en Agua, Energía y Atmosfera, Materiales y Recursos, Calidad Ambiental Interior e Innovación y Diseño. Los niveles de Certificación LEED, Certificado, Plata, Oro y Platino para edificios sostenibles se adjudican en base al número total de puntos conseguidos dentro de cada categoría LEED. LEED se puede aplicar a todos los tipos de edificios incluyendo los de nueva planta, grandes remodelaciones, implantación de nuevos interiores, remodelación de interiores, núcleo y envoltorio, viviendas, desarrollos urbanísticos, escuelas y venta al por menor. LEED para edificios de salud se encuentra en desarrollo.

En EE.UU. y Canadá hay incentivos para utilizar LEED a nivel de ciertos gobiernos locales y regionales y en algunos casos ha sido adoptado para la construcción de sus propios edificios por algunos organismos a nivel nacional y regional. Muchas corporaciones y promotores lo han adoptado como estándar de facto para sus propias operaciones inmobiliarias.